HISTORIA
Los
dirigibles estuvieron entre los primeros artefactos que lograron volar, a
partir de varios diseños realizados a lo largo del Siglo XIX.
Fueron numerosos los intentos de hacer a los globos aerostáticos más gobernables, con
mecanismos que se mantendrían luego en los dirigibles más modernos. Los
primeros dirigibles obtuvieron los primeros récords de la aviación.
En 1784 Jean Pierre Blanchard agregó un
propulsor manual a un globo aerostático, en lo que constituye el primer
registro documentado de un vuelo propulsado. En 1785 cruzó el canal de la Mancha con un globo provisto
de alas batientes como propulsores, y un timón con forma de cola de ave.
Primeros vuelos con motor
El
nacimiento del concepto de dirigible, no obstante, no se produjo hasta la
segunda mitad del siglo XIX, con la proliferación de iniciativas
destinadas a conseguir un globo aerostático fiable y que no dudara de las
corrientes del viento para desplazarse en la dirección deseada.
La
primera persona en realizar un vuelo a motor fue Henri Giffard,
quien en 1852 voló
27 km en
un dirigible propulsado mediante una máquina de vapor.
Henri Giffard
La tecnología de vapor (1856)
no se popularizó y otros pioneros lanzaron sus propuestas. En 1863, Solomon
Andrews inventó el Aereon, un globo con forma de cigarro de
24 m gobernable y sin motor. Según su creador, el mismo empleaba como
propulsión la "gravitación". Su
propuesta tampoco tuvo eco.
Solomon Andrews
En 1872 el arquitecto naval francés Dupuy de Lome desarrolló
un gran globo bastante gobernable, impulsado por un gran propulsor y la fuerza
de ocho personas. El objetivo era utilizarlo durante la guerra franco-prusianacomo mejora para los
aerostatos de comunicación entre París y
el interior durante el asedio de París por las fuerzas alemanas, pero el diseño
fue completado después de finalizada la contienda.
Por su
parte, Charles F. Ritchel hizo
una demostración pública de vuelo en 1878 con un dirigible
rígido unipersonal impulsado a mano, y logró construir y vender cinco unidades.
En 1880 Karl Wölfert y Ernst Georg
August Baumgarten intentaron volar un dirigible propulsado en
cielo abierto, pero se estrellaron.
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